martes, 15 de febrero de 2011

Preciado y los Huevos de Oro

[caption id="attachment_313" align="aligncenter" width="614" caption="Preciado y los Huevos de Oro"][/caption]

Se acabó el pesimismo. Una semana después de la hecatombe y el fin del mundo, un pinchazo del Barcelona y un partido épico del Real Madrid ha bastado para encender de nuevo los corazones de toda España: ¡hay Liga!

[caption id="" align="aligncenter" width="280" caption="Marcelo capitaneó al Madrid (tanto literalmente como en actitud) en el último partido"][/caption]

Pero... ¿cómo ha podido pasar esto? ¿Por qué de una semana para otra el equipo azulgrana ha dejado de ser inalcanzable a ser humano? Muy fácil, por estas tres razones, que van de menor a mayor importancia:

1.- La plantilla más corta de la historia:

La nueva política de austeridad de la nueva directiva (como le gusta llamarlo a los diarios catalanes, lo que en verdad quiere decir es que no tienen un puto duro) ha hecho que la plantilla del Barça se confeccione de una manera innovadora: con muy pocos jugadores, pero que estos cumplan el requisito de poder jugar con garantías en varias posiciones. Así, en teoría, estarían todas las plazas cubiertas con menos fichas de jugadores que pagar. Es el caso de Adriano, Puyol y Abidal en la defensa, de Iniesta, Keita y Afellay en el medio, y de Pedro, Bojan, Villa y Messi arriba: jugadores de primer nivel que cubren varias posiciones, dependiendo de las necesidades del equipo. Parece una buena idea, pero sólo 19 jugadores para tantos compromisos de gran nivel acaba pasando factura. Esta plantilla innovadora y barata está bien para un equipo pequeño, que no siga vivo en tres competiciones y con un calendario menos apretado. En el caso del Barça, en los meses de Febrero y Marzo el equipo lo sufrirá.

[caption id="" align="aligncenter" width="546" caption="¡El creador de los BarçaToons estará contento con tan poca gente que hay para dibujar!"][/caption]

2.- La necesidad imperiosa de rotaciones:

La razón por la cual he indicado que los peores meses del club catalán serán Febrero y Marzo, se debe al cansancio producido por todos los partidos que se jugarán en los dos primeros meses del año (dos por semana), partidos donde además el equipo se juega el pase a las finales de la Copa y de Champions. De ahí que sea obligatorio rotar. En este último partido, por ejemplo, el Barcelona "sacrificó" su equipo titular en la Liga para poder combatir con mayor frescura en Champions: se lo puede permitir estando a +7 puntos del segundo. Pero también hay que saber en quien confiar, ya que hay jugadores fuera de forma y que sin embargo jugaron en Liga (Afellay, Bojan y Milito son los casos mas claros, y más teniendo en cuenta de que este último venía de jugar con su selección). Rotaciones sin cabeza traen tropiezos, pregúntenle a Pep y a Mou.

[caption id="" align="aligncenter" width="225" caption="Venga Bojan, a calentar, que te voy a sacar en el '89"][/caption]

3.- La gallina de los huevos de oro, y los huevos de oro del Sporting de Preciado:

Que el Barça es la gallina de los huevos de oro, que es uno de los equipos que mejor juega, lo sabemos todos, desde la caverna mesetaria con su falsa modestia hasta la prensa catalana con su prepotencia. Pero que es un equipo al que se le puede ganar, también lo saben todos. No existe el equipo perfecto mientras que sus integrantes sean humanos, ya que todos tenemos nuestros pros y nuestros contras. La carencia de este Barça es su físico. Es un equipo que toca muy bien, que hace correr a su rival, y que te asfixia para recuperar la posesión el balón con rapidez. ¿Por qué? Porque el Barça sin balón lo pasa mal. Es incapaz, por la clase de jugadores que tiene (muy jugones pero poco atléticos), de pasarse mucho tiempo corriendo detrás del balón, de ahí que haga con sus rivales precísamente lo que es su Kriptonita.

[caption id="" align="aligncenter" width="317" caption="Xavi y sus tobillos se lo pasan mejor tocando que corriendo, todo entrenador rival debería de saberlo"][/caption]

Resumiendo: ganarle al Barça no consiste en esperarle atrás como el Chelsea, ni de jugar como los ángeles como el Ársenal, ni de intentarlo al contrataque como el Madrid. Para ganarle al Barça hay que correr más que el Barça, hay que tener los huevos de oro. Para los que dicen que si no fuera por Mou el señor Preciado seguiría siendo un desconocido, con el planteamiento contra Madrid y Barça ha demostrado lo que es, siempre fue, y será: un entrenador que sabe lo que hace. Olé sus huevos y los de sus jugadores.

[caption id="" align="aligncenter" width="310" caption="Preciado, un gran entrenador antes y después de Mou"][/caption]

4 comentarios:

  1. Me gusta tu deducción de como hay que ganarle al Barça. Es la pura verdad. Un partido muy físico es lo que no le conviene, y por eso mismo quiero ver el Arsenal - Barça para ver como reaccionan aun con el equipo titularísimo (sin tiburón Puyol claro, que es una baja notable).

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de Bojan sal a calentar que te voy a sacar en el '89 xD, para mí bojan es el nuevo guti

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que no se convierta en la eterna promesa, porque personalmente es un jugador que me gusta mucho. Saludos, y a disfrutar del partido de hoy :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a este paso , va camino de serlo , esperemos que le pongan remedio

    ResponderEliminar