viernes, 18 de febrero de 2011

Mezcolanza futbolística

Por todos es sabido que vivimos en una sociedad global,sin barreras de casi ninguna clase y donde conviven personas de las más variadas razas,etnias,idiosincrasias y origen;este hecho se ve reflejado en el día a día de nuestras vidas y como no podía ser de otra forma podemos apreciarla también en el mundo del deporte.Desde aquí intentaré hacer un breve resumen de los casos más conocidos,curiosos o interesantes que a mi entender se han dado hasta la fecha:

De la Francia de Thuram,Desailly,Zidane y Djorkaeff a la de Sagna,Evra,Benzema y Nasri


Uno de los ejemplos más palpables de esta mezcla de razas,culturas e incluso religiones es la selección francesa:les bleus siempre han sido una selección con un número importante de jugadores provenientes o con orígenes de sus colonias o departamentos de ultramar. Aquella Francia campeona del mundo en el año 1998 contaba con 11 jugadores de orígenes que podríamos considerar "no convencionales", teniendo en cuenta que era una plantilla de 22 jugadores, nos hacemos una idea de lo variada que es la sociedad francesa; En esa selección encontramos jugadores como Desailly que nació en Ghana,Lilian Thuram nacido en Guadalupe,Youri Djorkaeff que procede de una etnia kalmyk (por parte de padre) y armenia (por parte de madre) ,el mismo Zinedine Zidane que posee ascendencia de la Cabilia(Argelia) o Karembeu que nació en Lifou (Nueva Caledonia) , otro caso curioso puede ser el de Bixente Lizarazu que era de orígen vasco-francés.

[caption id="attachment_403" align="aligncenter" width="300" caption="Equipo titular de Francia que disputó la final del mundial del 98 frente a Brasil"][/caption]

No difiere mucho esta selección con la que podemos ver alinear actualmente al seleccionador francés Laurent Blanc:

[caption id="attachment_406" align="aligncenter" width="300" caption="Selección francesa durante un partido en el año 2010"][/caption]

En la actual Francia juegan jugadores como Bacary Sagna y Patrice  Evra ambos de origen senegalés, Eric Abidal de ascendencia de Martinica,Yann M'Vila de origen congoleño,Florent Malouda de Cayenne,Guayana francesa o Karim Benzema que es de origen argelino-cabilio y eso sólo si miramos a algunos de sus jugadores más importantes y representativos,lo que nos da una idea de lo rica que es la sociedad francesa debido a ese flujo de personas de orígenes tan dispares.

Alemania,una Mannschaft plural


Alemania con ese infausto recuerdo que todos tenemos en la memoria de manifiesto racismo e ideas de supremacía aria ha visto como su selección ha ido incorporando jugadores también de diversos orígenes en estos últimos años, casos como Asamoah  en los pasados mundiales o en el más reciente Özil de ascendencia turca,Khedira cuyo padre es tunecino,Jérôme Boateng de origen ghanés (luego hablaremos sobre Jerome y su hermano Kevin-Prince) o Dennis Aogo de origen nigeriano.

[caption id="attachment_408" align="aligncenter" width="300" caption="Khedira,Özil y Aogo con la selección alemana"][/caption]

El curioso caso de los Boateng


El mundial de Sudáfrica nos permitió ver algo nunca antes visto sobre un terreno de juego: un duelo donde 2 hermanos iban a ser rivales,cada uno representando a un país diferente. Sucedió en el Ghana-Alemania y los protagonistas fueron Jérôme Boateng que representaba a Alemania a sus 22 años y su hermano Kevin-Prince Boateng que defendía los colores de la selección de Ghana,país de origen de ambos.

[caption id="attachment_411" align="aligncenter" width="300" caption="Boateng VS Boateng"][/caption]

Otros casos:


También en España estamos viviendo ésta situación desde hace un tiempo. Jugadores como Bodipo,Vicente Engonga, Balboa o Pedro Obiang, joven jugador español que milita en la Sampdoria, son de origen Guineo-ecuatoriano.

Nuestros vecinos portugueses también tienen casos como el de José Bosingwa.

Italia cuenta con Mario Balotelli que es hijo de inmigrantes ghaneses.
Conclusión

En esta era que vivimos donde las fronteras apenas existen no nos debe de extrañar ver esta mezcla que se da en algunos países que no es más que el reflejo de el mundo global y el crisol de culturas en el que habitamos.

6 comentarios:

  1. Francia es una selección que desde luego siempre me llamó y me sigue llamando la cantidad de multiraza que hay. Centro de Europa es muy dado a eso, pero claro lo importante es la calidad del equipo que representa a un país, y no que el equipo este formado únicamente de nacidos allí. Si nos ponemos así, los mismos clubes de fútbol cambiarían también mucho en cuanto a calidad. Así pues, viva la mezcolanza :)

    ResponderEliminar
  2. bien dicho viva la mezcolanza

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me hizo gracia una frase que decía un familiar mío sobre Francia 98: "¿ Hay alguno que haya nacido en París ? xD

    ResponderEliminar
  4. jajaja alguno de los Lebouef,Petit,Guivarch',Barthez,Deschamps,Boghossian o Dugarry supongo q si xD

    ResponderEliminar
  5. Ohh Petit, que magnífico jugador ficho el Barcelona con su coleta a lo mi pequeño pony

    ResponderEliminar
  6. A lo "Mi pequeño Pony" jajajajaja que pureza...

    Genial post tío, lo estaba esperando :)

    ¿Harás uno del All-Star?

    ResponderEliminar