lunes, 31 de enero de 2011

La excelencia de los 99

[caption id="attachment_137" align="aligncenter" width="614" caption="La excelencia de los 99"][/caption]

Si existe un sentimiento predominante desde las 21 horas del día de ayer en el colectivo madridista, ese es el pesimismo. Algún medio de la caverna mesetaria (y ninguno catalanista, lo cual es "extraño") se atreve incluso a pronosticar que la Liga está perdida, que al menos queda la Copa y la Champions… Pesimismo por un solo partido perdido, el segundo partido perdido en Liga para el Real Madrid.



[caption id="" align="aligncenter" width="279" caption="As, el periódico de Relaño, la alegría de la huerta"]
Marca con sus portadas de prensa amarilla y un portugués de portada

[/caption]


Analicemos por un momento la cabeza del resto de ligas europeas de alto nivel. Comparemos el número de partidos perdidos del primer, segundo, tercer y cuarto equipo de cada tabla:






Excluyendo al Manchester United (con menos partidos perdidos, pero los mismos puntos que el Madrid), los primeros de cada liga tienen menos puntos y más partidos perdidos que el club blanco.

Incluso Valencia y Villareal, distanciados del segundo clasificado en más de 5 puntos, han acabado la primera vuelta como los mejores tercero y cuarto de la historia de la Liga BBVA. Y el año pasado, el mismo Valencia acabó la Liga con números que, hace 10 años, habrían valido para conquistar el campeonato.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que nos hemos malacostumbrado a que los dos grandes de la Liga ganen todos los partidos, y además de calle. Un despiste, un día tonto, la pérdida de dos o tres puntos puede convertirse para el aficionado (y periodismo) culé o merengue en un desastre, en crisis, en fin de ciclo, en canguelo. Es un torneo donde se premia la regularidad, no lo discuto, pero en una liga normal (y a las clasificaciones anteriores me remito) un equipo se puede permitir un despiste, o dos, y no perder la posición. Pero en España, la exigencia va a más. Y si no me creen, echemos un vistazo a los dos últimos años:
Temporada 08/09:

Barcelona: 87 puntos
R. Madrid: 78 puntos

Temporada 09/10:

Barcelona: 99 puntos
R. Madrid: 96 puntos

Y si seguimos a este paso:
Temporada 10/11:

Barcelona: 104 puntos
R. Madrid: 96 puntos

Desde que Pep Guardiola llegó al primer equipo blaugrana hasta la fecha, el Barça no ha parado de crecer en fútbol, goles y puntuación para poder superar a un Madrid que, a base de influencia, poder adquisitivo, y sobre todo de la garra y la casta que siempre le ha caracterizado, ha obligado al eterno rival y a sí mismo a ser cada vez más y más perfecto, a no fallar ante nada. En definitiva, a acercarse a la "excelencia" de la que algunos iluminados del periodismo hablan. Pero ni el Madrid ni el Barça son una máquina perfecta, siempre cederán algún punto, siempre tendrán el típico mes de "pájara" donde se dejarán incluso un título, o dos. Ambos equipos son humanos, que nadie se eche las manos a la cabeza por ello. Es imposible llegar a los 100 puntos, el sextete, jugar bien todos los partidos, aguantar sin pinchar 20 partidos seguidos...

Prueba de ello es el discurso que pronunció José Mourinho ayer, después de la fatídica derrota: Nada que reprochar. No se le puede decir nada malo a un equipo que lleva 51 puntos nada más empezar la segunda vuelta de la Liga. El que sea pesimista por ello, no tiene idea de fútbol.

[caption id="" align="aligncenter" width="600" caption="Los dos mejores entrenadores del momento, frente a frente en la """mejor""" liga del Mundo"][/caption]

PD1: Quizá el Madrid esté achacando el tener un 11 fijo, sin rotaciones. Y ya no digo quizá, sino que estoy convencido, de que el Barça lo pasará mal de aquí a final de temporada con una plantilla tan corta y vivo en tantas competiciones.

PD2: Otra cosa remarcable de la rueda de prensa de ayer ha sido el agotamiento del entrenador portugués. No me gustaría que el posible triunfo de Pep sea la despedida de Mou. Por el bien de la Liga, me gustaría recibir cada temporada con la canción: ¡Hola Don Pepito, hola Don José!

PD3: Nos vemos en Twitter: @DSoria14

4 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con todo el titulo y que se corresponde al espíritu que creo que caracteriza a Banderín de Córner :)

    La gente se ha malacostumbrado a unos números de infarto en las ligas de los últimos años, y una, dos e incluso más de 5 derrotas, sería lo lógico en un equipo de alta categoría. No siempre se puede ganar y la liga sigue abierta.

    Digamos adios al pesimismo y recibamos al fútbol tal y como llegue.

    ResponderEliminar
  2. Hago un poco de off-topic y os comento que Miroslav Klose puede que fiche por el Racing de Santander.

    Poderoso caballero es don dinero , Klose de posible refuerzo del Madrid a jugar en el Racing de Santander.

    ResponderEliminar
  3. Una pena la verdad, habría dado un toque de Calidad al Racing y nos animaría a seguirle bien de cerca. Era un sueño muy difícil lo de Klose.

    ResponderEliminar