sábado, 23 de julio de 2011

La ascensión de Nike, gracias a su publicidad

Como habrán podido comprobar los fans de Banderín de Corner, desde la final de las grandes competiciones nos hemos ido de vacaciones en el blog (no así en Twitter), pero hemos seguido muy de cerca el Europeo sub21, la primera victoria de Alonso del año, la coronación de Nole en Wimbledon...

Poquito a poco empezaremos a entrenar y a coger forma para relanzar el blog. De momento, hoy os deleitaré con una sesión suave de curiosidades y melancolía.

Corrían los años 90, y Nike empezaba a hacerse un hueco en el Top-3 de las marcas deportivas más influyentes (Air Jordan tuvo muchísmo que ver en esto), pero para más de la mitad del planeta, deporte es sinónimo de fútbol, y el rey del fútbol era Adidas. Con lo cual, si Nike quería codearse con los mejores necesitaba un marketing viral y un golpe de efecto. Y vaya si lo hizo. Esta maravilla de anuncio fue hecho para la Euro 96:







Un anuncio rompedor en donde más que fútbol había acrobacias y efectos especiales, donde se vendía el producto, la marca, como una herramienta para salvar el mundo. Este estilo para vender de la empresa americana ha sido duramente criticado, pero el resultado fue abrumador. Dos años después Nike se hacía con la selección brasileña, y lo celebraba de esta manera:







La música, el escenario, las caras conocidas, convirtieron a este original anuncio una leyenda que todos recordamos. No menos recordado es el spot de la mítica Jaula:







En él podemos ver como reutilizan a uno de los mitos que lució en sus botas el logo de Nike: Cantona. Otro mito, un poco más actual, tuvo una pequeña trifulca en casa con todos los jugadores del Manchester United:







Pero cuando la originalidad de Nike parecía haberse estancado, apareció este comercial hiperrealista. ¿Quién no ha soñado nunca vivir esto?







No fue el único anuncio con cámara subjetiva, ya que Iniesta protagonizó una genialidad muy parecida con una camara de 360º para promocionar las botas CTR360:







Para acabar, despedimos el artículo con la última promoción de Nike para un Mundial. Humor y épica a partes iguales:







¿Y a vosotros, qué os parece la política de marketing de Nike?

Nos vemos en Twitter: @DSoria14

4 comentarios:

  1. Indudablemente Nike siempre se lo ha sabido montar mejor que nadie en cuanto a publicidad y dar a conocer su marca. Y ahora tiene una posición bastante buena en el mundo del fútbol, a ver como les va en el futuro con su máximo competidor Adidas.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Trigueros24 de julio de 2011, 5:48

    Los anuncios que iban en primera persona creo que fueron o bien dirigidos o bien propuestos por Guy Ritchie me parece recordar

    ResponderEliminar
  3. Vicente Trigueros24 de julio de 2011, 6:02

    Y sin ser picajoso pero creo que te has dejado la serie de CR vs Ibra tambiwen de Nike

    ResponderEliminar
  4. Me he dejado unos cuantos en el tintero, pero no era plan de poner miles de anuncios, he puesto mis favoritos :P

    ResponderEliminar